Genética de poblaciones humanas

Recopilación de trabajos científicos:

Historia genética del ser humano

Gráfico A

Gráfico B

 

 

Mapa mundial de haplogrupos del cromosoma Y y del ADN mitocondrial

 

 

 

 

Mapa de haplogrupos en Europa, Oriente Medio y norte de África:

Cromosoma Y

ADN mitocondrial

 

 

Mapa del cromosoma Y en España

 

 

 

 

Expansión del Homo sapiens:

Gráfico interactivo

Gráfico1

Gráfico2

 

Significado del concepto de raza

La historia genómica de la Península Ibérica en los últimos 8000 años

 

 

 

 

Población ibérica frente a norteafricana I

Gráfico A

Gráfico B

Gráfico C

Gráfico D

Población ibérica frente a norteafricana II

 

 

 

 

Población ibérica frente a norteafricana III

 

 

 

 

Puntualización:

La ciencia está ampliando constantemente nuestro conocimiento de la realidad gracias a nuevos hallazgos paleontológicos, métodos de datación más fiables, nuevas secuenciaciones genéticas de humanos modernos de distintas épocas y extintos (completas en muchos casos y parciales en otros), desciframiento progresivo del código genético, modelos estadísticos para establecer relaciones genéticas más precisos, secuenciadores y equipos informáticos más potentes, etc. Esto genera un avance vertiginoso del conocimiento que nos obliga a replantearnos una y otra vez nuestra visión de la evolución humana y del ser humano actual. Por ello y especialmente en el ámbito de la genética, los estudios realizados hace tiempo y sus conclusiones deben tenerse en cuenta con la debida cautela. Cualquier hipótesis debe ser confirmada por estudios posteriores de equipos científicos diferentes. En todo caso el factor humano es el motor de la ciencia, por lo que ésta no está exenta de errores. Las causas de los errores en ciencia pueden ser muy diversas: ideas preconcebidas, falta de datos fiables (escasez de datos, errores en su obtención o equipo no suficientemente sofisticado para obtenerlos), fallos en la metodología, aparato conceptual inadecuado, en algunos casos exceso de vanidad del científico, etc.

Curiosidades:

El ser humano moderno surge de la linea del Homo rhodesiensis, hace alrededor de 200.000 años y ha sido coetáneo a otras especies humanas, habiendo compartido espacios en algunos casos, intercambiado material genético y, tal vez, contribuido a su extinción. El Homo erectus posiblemente se extinguió hace 100.000 años, el Homo floresiensis y el Homo luzonensis hace 50.000 años, el homínido de Denisova y el Homo neardenthalensis hace 40.000 años aproximadamente según una reciente datación.

Las poblaciones humanas actuales del planeta proceden de África y los primeros hombres modernos en llegar a Europa, lo hicieron hace algo más de 45.000 años. Homo sp. (Sima del Elefante, Atapuerca), Homo antecessor, Homo heidelbergensis, y Homo neandenthalensis poblaron Europa desde hace 1.200.000 años hasta la extinción de estos últimos hace 40.000 años aproximadamente. Los europeos actuales son el resultado de la mezcla de numerosas oleadas de pueblos, que a su vez eran el resultado de múltiples hibridaciones previas, que llegaron a ella en distintas épocas y de distintas procedencias (cazadores recolectores paleolíticos y mesolíticos, agricultores de oriente medio, pueblos de las estepas rusas y ucranianas, ...). El neandertal era esencialmente distinto del hombre moderno y hasta hace poco tiempo se pensaba que sus genes se extinguieron con él. Tras la secuenciación del ADN neandertal y del homínido de Denisova hay poderosas evidencias de que se produjo hibridación entre neardenthales, denisovanos y humanos modernos, aportando los primeros a las poblaciones humanas, excepto a las subsaharianas, entre un 1,8% y un 2.6% de su material genético (Kay Prüfer et al. 2017) y de un 4% a un 6% en el caso de los segundos a las poblaciones de neoguineanos, y algo menos a otras poblaciones del sudeste asiático y oceanía (David Reich et al. 2011). Denisova Admixture and the First Modern Human Dispersals into Southeast Asia and Oceania Hibridación neandertales - sapiens ¿Cuánto heredamos de los neandertales? Introgresión sapiens, neandertal y denisovana

La evolución humana, al igual que la del resto de seres vivos, es el resultado de un paulatino y acumulativo proceso de selección natural o supervivencia de los más aptos. Las mutaciones y la recombinación genética generan variaciones en los individuos que el entorno (los recursos, la climatología, los depredadores, las enfermedades, otros miembros o grupos de la misma especie, la atracción generada en el sexo opuesto, etc.) “selecciona” en el sentido de permitir a unos individuos o grupos tanto su supervivencia como su reproducción diferencial frente a otros individuos o grupos. Además, la deriva génica provoca por puro azar diferenciación entre poblaciones humanas aisladas. Como explicaba Charles Darwin, al igual que los humanos seleccionamos animales o semillas buscando potenciar ciertas características y logramos modelar las especies domésticas (por ejemplo, transformando al lobo en cientos de razas de perros), así actúa la selección natural, facilitando la expansión de las estirpes mejor dotadas para sobrevivir y reproducirse en cada entorno. Hemos llegado a ser clasificados como “el tercer chimpancé” (Jared Diamond) ya que nuestros parientes vivos más cercanos son dos especies de chimpancé (el chimpancé común y el chimpancé enano o bonobo), con los que compartimos un 98,7% del material genético y un ancestro común que existió en torno a 6 millones de años. Los chimpancés y los humanos somos parientes más cercanos que los chimpancés y los gorilas. La diferencia genética entre humanos es de un 1 por mil en promedio.

Aunque existe polémica sobre esta hipótesis, Stanley H. Ambrose (Universidad de Illinois) postuló que hace entre 70 000 y 75 000 años la especie humana estuvo cerca de la extinción debido a la explosión de un supervolcán (Toba) que modificó abruptamente la temperatura media de la tierra (período frio de 6 años seguido de una glaciación de 1000 años). Esta catástrofe pudo provocar cambios importantes en el hábitat de grandes regiones del planeta provocando extinciones masivas y un recorte significativo de la población humana del planeta, que pudo caer hasta una horquilla de 3000 a 10.000 individuos adultos. Este cuello de botella provocó el aislamiento de grupos humanos lo que pudo dar lugar a la diferenciación de las distintas poblaciones. Volcanic winter in the Garden of Eden: The Toba supereruption and the late Pleistocene human population crash

Vínculos:

Eupedia

Paleoantropología hoy

Origins

Genética europea I

Genética europea II

Genética ibérica

Epigenética  (Wikipedia)

Indo-European

Historia genómica ibérica (Carles Lalueza-Fox)

Haplogrupos: cromosoma Y

Haplogrupos: ADN mitocondrial

Archaic Genomics (Svante Pääbo)

A Tale of Two Subcontinents (D. Reich)

Ancient DNA (D. Reich)

Learning from ancient genomics (Eske Willerslev)

Genética de los europeos (C. Martínez)

Curso de evolución humana   (Arsuaga)       

Evolución (R. Dawkins)

Libros recomendados:

Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. ADN antiguo y la nueva ciencia del pasado humano (David Reich)

El viaje de nuestros genes (Johannes Krause)

El origen de las especies (Charles Darwin)

La especie elegida / El Collar del neandertal / Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución (J Luis Arsuaga)

El gen egoísta / El relojero ciego / La magia de la realidad / Evolución (Richard Dawkins)

Las siete hijas de Eva / La maldición de Adán (Bryan Sykes)

¿Quiénes somos? Historia de la diversidad Humana / Genes, pueblos y lenguas / La evolución de la cultura (Luigi Luca Cavalli Sforza)

El hilo común de la humanidad (John Sulston)

Última actualización: agosto de 2023

Contacto